Empezaron los saqueos: ¿cómo organizarnos para superar el hambre?

La ruptura que la cuarentena provoca en muchos lazos físicos de solidaridades sociales empieza a generar formas de acciones directas colectivas de parte de quienes no pueden laborar en línea ni pueden contar con apoyo monetario del Estado.


Así, el corresponsal en Roma del diario español "ABC" da cuenta de escenas como la siguiente: "(...) en Palermo [ndr: en el norte de Italia], un grupo organizado de una veintena de personas se presentó, ante las cajas de un supermercado Lidl –en viale Regione, uno de los más grandes y frecuentados de Palermo- con sus carritos llenos de productos, negándose a pagar al tiempo que gritaba: «Basta de estar en casa, no tenemos dinero para pagar, tenemos que comer”.





¿Cómo organizarnos para enfrentar las penurias alimenticias?


Este fenómeno nos recuerda que es urgente asegurarnos que nuestros amigos y conocidos tienen acceso, de estas semanas, a suficiente comida para toda su familia. Y, de no ser el caso, organicémonos en nuestros barrios para proveérsela, por ejemplo:


- contactando a asociaciones campesinas que nos pueden abastecer,


- creando huertos familiares, 


- armando “Juntas de alimentos”, al igual que lo que hicieron los argentinos durante el derrumbe financiero del 2001. En esos comités de barrios, que por las circunstancias actuales pueden primero tejerse vía canales electrónicos (Telegram, Mastodon, Friendica, etc.) los vecinos tratamos de resolver cualquier penuria alimenticia que podría darse, y planificamos a escala de nuestro sector tanto compras agrupadas de alimentos (para abaratarlas) como la implantación de los nuevos huertos del barrio y la complementariedad entre sus cultivos (evitar que todos produzcamos solo tomates, rábanos y cebollas ;-) ).





Lo interesante y sorprendente es que estos primeros saqueos organizados ocurran en Italia, un país tradicionalmente más autosuficiente que bastantes otros, donde muchas familias aún producen su pan, sus embutidos y demás alimentos caseros, y acostumbran mantener relaciones estrechas con el vecindario. 


Nos da una pauta de lo que podría suceder en países con poblaciones más dependientes de producciones ajenas y donde hoy día muchos "mileniales" apenas saben cómo cambiar una bombilla, por ejemplo los Estados Unidos de América… 



COMMENT

8

Alex Diaz
29 Mar

Excelente post, aunque la premura ha generado estas situaciones, esta emergencia de salud ha atacado de manera repentina dejando a muchas sociedades exaltadas y llenas de incertidumbre, tal vez las consecuencias se pudieran presentar bajo distintos esquemas segun la region y su cultura!!

6 REPLY

11

preview not available ijatz La Hojita
29 Mar

¡Sin lugar a duda, @Alex! 

Ya se ha visto grandes disparidades entre países (a veces adentro de una misma región) en cuanto a respuesta sanitaria y médica ante la epidemia, desde excelente (por ej. El Salvador) hasta catastrófica o casi inexistente (Nicaragua). Seguro habrá tanta o más diversidad en torno a los dispositivos sociales y económicos que lograremos construir a partir de nuestros diferentes territorios.

¿En qué país te encuentras? Y donde estás, ¿no están sucediendo situaciones de escasez alimentaria en familias o comunidades?

1 REPLY

8

Alex Diaz
29 Mar

Soy y vivo en Venezuela, la otrora nacion del progreso y llena de oportunidades, aqui solo se esta respirando temor y angustia por estos dias, con un gobierno anacronico lleno de declaraciones mediaticas diciendo que hay un control total, mientras nosotros en la calle percibimos escasez, anarquia, e incertidumbre. Tal vez no tengamos muchos casos reportados pero la verdad pienso que la gente tiene mas miedo de declarar que tiene el virus que de enfrentarse a un sistema de asistencia medica que es terrible y caotico.

0 REPLY

2

Joney Castellanos
29 Mar

Sabe que? el dinero y la tos son cosas que no se pueden ocultar, cree usted que es cualquier gripe que alguien podría simplemente obviar? es lamentable leer esto, que minimiza la verdadera razón de las estadisticas, todos estamos parados desde hace más de 15 días, mientras en otros países se lo tomaron en juego. No estamos saliendo, por eso los números son los que son,  el sacrifico no puede ser invisible porque los negocios están quebrando, la gente está angustiada, pero estamos cumpliendo con lo que se ha demostrado que frena el contagio. Distanciamiento Social

1 REPLY

8

Alex Diaz
29 Mar

Con todo respeto, no he dicho que el problema del contagio deba ser tomado como un juego, si alguien tiene esa preocupacion soy yo, con mi padre que es paciente de Parkinson y recien sufrió una infeccion respiratoria en diciembre pasado. Lo que quise explicar es que hay una brecha gigantesca entre lo que se ve en las informaciones oficiales (television y medios oficiales) y lo que el ciudadano común se consigue al salir a la calle, con una angustia terrible tratar de resolver las compras con una moneda sumamente devaluada y sin poder adquirir en divisa, ya que el acceso a esa moneda la tiene un porcentaje infimo de la poblacion. Ruego a Dios que usted tenga todos sus medios resueltos y su familia esté muy protegida de todo corazon.

0 REPLY

11

preview not available Juan Porras
29 Mar

Muy buen post! A veces considero que las crisis ayudan a que las comunidades se unan. Como venezolano que aun reside en Venezuela, pais que ha vivido en crisis por mucho tiempo, he visto como ha cambiado la mentalidad del venezolano en pensar en el otro ayudando a superar a las personas necesitadas a sobrellevar la crisis. En mi caso, formo parte de una agrupacion catolica en la iglesia de mi urbanizacion, y en el ano 2016-2017 una de las peores crisis que en mi opinion ha vivido de mi pais debido a la escasez de productos basicos, nuestra comunidad se organizaba cada mes para recolectar donaciones y hacer entregas de comida a personas en situacion de calle. Soy partidario de que para cambiar el mundo, primero debe cambiar uno mismo, luego su comunidad y asi sucesivamente escalando para lograr nuestros objetivos.

5 REPLY

11

Alex Rourke
29 Mar

Es cierto, pero la crisis también ha fomentado lazos.   En mi barrio, los vecinos se han organizado para apoyar a los negocios del vecindario e incluso haciendo colectas de víveres para los vendedores ambulantes de por aquí. 

4 REPLY

11

preview not available ijatz La Hojita
29 Mar

¡Magnífico, @Alex!

Cuando hablas de "apoyar a los negocios del vecindario", me imagino que ¿te refieres a comprar casi todo ahí mismo (en lugar de ir a supermercados)? ¿O se les respalda de otras maneras?

0 REPLY

11

Alex Rourke
29 Mar

Acabo de regresar de comprar pan en la panadería frente a mi casa.    Terminé comprando huevos y galletas ya que debido a la situación han diversificado su oferta :)   Me refiero a precisamente comprar con los locales aquí mismo en el barrio en lugar de PriceSmart (por poner un ejemplo).   Es un gesto minusculo y puede ser que en contexto sea insignificante, pero genera un sentido de comunidad entre los vecinos lo cual es muy bienvenido en esta época de aislamiento.

4 REPLY

12

Gabriel M
29 Mar

Es una muy buena iniciativa de la cual todos tendríamos que poner nuestro grano de arena, lamentablemente en países como Venezuela sería muy difícil lograr ese nivel de empatía por la situación que se lleva, gracias a Dios durante estas dos semanas de cuarentena no ha ocurrido nada grave ni alborotos sociales pero no sé sabe hasta cuándo durará está calma 

3 REPLY

11

preview not available ijatz La Hojita
29 Mar

¡Hooola @Gilberto, y un gran gusto en Uptrenndearte! :-) 

¡Muchas gracias por tu comentario!Cuando mencionas que “(en) Venezuela sería muy difícil lograr ese nivel de empatía”, te refieres a que inclusive entre vecinos de la misma “sensibilidad” (los pro-chavismo y los anti), existe poca cooperación? 

Si es así, ¿quizás tiene que ver también con otros fenómenos que la polarización política?

0 REPLY

12

Gabriel M
29 Mar

No solo la polarización afecta, actualmente los seguidores del gobierno son muy pocos así que no se ve mucho ese fenómeno de la politica, me refiero a que el nivel de la crisis economica y social es tan grande en la mayor parte del país que lograr una cooperación mutua de tal calibre sería difícil, primero por la falta de insumos y de dinero, segundo que encontrar un ente regulador sincero dentro de la comunidad también cuesta

0 REPLY

12

Gabriel M
29 Mar

El gobierno ha tratado de lograr esto mismo a través de consejos comunales y reuniones comunitarias pero siempre es más de lo mismo ya que nunca se concreta, hay zonas en las que si funciona y es efectivo pero no es así en la mayoría de los casos

0 REPLY

2

Joney Castellanos
29 Mar

Sea responsable con la información, protejamos la libertad que tenemos en estas redes, esas imágenes están por todos lados como Fakes, aunque sea cierto lo que comparte al usar imágenes falsas, desvirtúa la razón de estar aquí. Antes de distribuir una información que va a angustiar a la gente por favor revise las fuentes. 

0 REPLY

COMMUNITY DETAILS

Español

4085

Subscriber

1

Online

Uptrennd es una plataforma diseñada para redistribuir la riqueza de las corporaciones a los individuos. Es un sitio donde ganas cripto por publicar, comentar y compartir

RELATED COMMUNITIES

Bitcoin Cash

27129 subscribers

Litecoin

26491 subscribers

Cryptocurrency Mining

25648 subscribers

Trading & TA

23172 subscribers

Zcash

18455 subscribers

Uptrennd Optimization

15494 subscribers

© 2020 UpTrennd.com