¿Cómo alimentar todo el planeta, y de sobra? Introducción a la permacultura - La granja del Bec Hellouin (Normandía, Francia)

[email protected] [email protected],




Subo hoy una versión que subtitulé en castellano del documental introductorio de la Escuela de permacultura del Bec Hellouin, ubicada en la región francesa de Normandía (noroeste del país). La comparto con aún más afán y entusiasmo por un par de factores: 


a) ante una coyuntura mundial donde los sistemas monetarios se desvinculan cada día más de la economía real, y donde no sería de asombrarse que dentro de un año la hiperinflación afecte tanto el Dólar estadounidense como hoy hunde el Bolivar, producir sus alimentos es - literalmente - como imprimir nuestro dinero, sin tener que depender de un entorno político vuelto locamente inestable;


b) por saber que [email protected] [email protected] que residen en Venezuela abordan el tema de producir [email protected] [email protected] sus alimentos con un grado de urgencia y de concretud que [email protected] manejamos quienes vivimos en países donde no impera la escasez alimentaria (al menos para la mayoría de la población).



                            [Un invernadero-gallinero, donde el calor emitido por los animales contribuye a facilitar el crecimiento de los pilones]




¿Qué es la permacultura?


Resumiéndolo en pocas palabras, el enfoque permacultural es el que lleva el ser humano a reconocer en la misma Naturaleza su “maestra en jardinería” y a apostarle muchísimo más tiempo y energía a observar las interacciones entre los seres vivos y sus entornos, para trabajar menos (a veces casi nada) y cosechar más. 


Suelen prosperar en los huertos y las granjas permaculturales los siguientes conceptos:



  • observación y diseño, basado en el entretejido de funciones que desempeña cada ser vivo, y en las de que se beneficia;

  • cero labranza (no se remueve la tierra);

  • biomasa máxima (cualquier “desecho” vivo sirve);

  • cero compostaje (la Naturaleza no amontona hojas y ramas en un rincón de los bosques ;-));

  • aprovechamiento máximo de las lluvias y del sol;

  • e independencia ante los combustibles fósiles (cero uso de máquinas agrícolas y de agroquímicos derivados del petróleo).


Realicé esta traducción como insumo para una de las actividades públicas de promoción de la permacultura desde "La Hojita", nuestra Red Social Ecológica de Guatemala, que nos reúne, como [email protected] y [email protected], en la construcción colectiva de autonomías (autonomía alimentaria, energética, educativa, arquitectónica, espiritual,...). "La Hojita" existe en Guatemala desde el 2004 y se autofinancia (nos basamos únicamente en el voluntariado y los aportes de las Hojitas, [email protected] miembros).


Poseemos nuestra propia Red electrónica, pero contemplamos migrar cada vez más de sus contenidos a plataformas basadas en cadenas de bloques, verdaderos equivalentes electrónicos del proceso de empoderamiento horizontal y colectivo (“enredamiento”) que tejemos en nuestras prácticas desde hace 16 años.


¡Feliz descubrimiento de esta guía! :-)




P.D.: publiqué este video inicialmente en dTube, hace 2 años, pero solo sobrevivió ahí unos 3 meses, por falta de pago del hospedaje en IPFS.

COMMENT

10

Mk Store Remaster
16 Jun

La verdad conocía poco. Antes había tenido más interés en los acuaponio, pero lo dejé a un lado debido al poco éxito de los proyectos a nivel mundial

4 REPLY

11

preview not available ijatz La Hojita
16 Jun

¡Hooola @Mk! ¡Qué súper que te hayas dedicado en algo a la acuaponía!

Unos amigos integraron sus peces de una manera muy avanzada en su huerto: al igual que las gallinas y las cabras en el video que subí, ahí son los peces que viven adentro del invernadero, se alimentan de las sobras vegetales que caen naturalmente, y proporcionan al huerto sus heces, que son un abono sin igual.

¿Aún tendrás fotos de tu instalación de aquel entonces?

Sería magnífico publicar algo al respecto acá :-)

3 REPLY

10

Mk Store Remaster
17 Jun

No tenía uno. Sino que me había unido a proyectos y talleres de Acuaponio e Hidropinio. La verdad me encantaron, pero para un emprendimiento a gran escala hay muchos agujeros. Para mi el éxito cae en la venta de estos dispositivos en pequeños lugares como escuelas.

Pues voy a estar atento a lo que vayas a subir

2 REPLY

10

francisco perez
16 Jun

que buena informacion no sabia de  permacultura  ves cada dia se aprede algo nuevoo gracias

1 REPLY

14

Ikechukwu Ndukwe
16 Jun

ta lovely message and well detailed about permaculture? good one you have here

1 REPLY

COMMUNITY DETAILS

Español

4085

Subscriber

1

Online

Uptrennd es una plataforma diseñada para redistribuir la riqueza de las corporaciones a los individuos. Es un sitio donde ganas cripto por publicar, comentar y compartir

RELATED COMMUNITIES

Bitcoin Cash

27129 subscribers

Litecoin

26490 subscribers

Cryptocurrency Mining

25648 subscribers

Trading & TA

23171 subscribers

Zcash

18455 subscribers

Uptrennd Optimization

15494 subscribers

© 2020 UpTrennd.com